jueves, 6 de junio de 2019

                                  La corrientes éticas 



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La ética de las virtudes

Si el propio devenir socio-histórico cultural de la humanidad es una suerte de transformaciones y recombinaciones de valores que se integran o se desgajan en virtud de condicionantes situacionales; la ética médica como parte del capital cultural con soportes que se enraízan en tradiciones, costumbres y normas no ha podido hallar como era de esperar, protección alguna ante el indetenible embate de los cambios culturales con alcances prescriptivos, morales, que parecían inmutables. Es así, como la inevitable metamorfosis del pensar médico, de su ética médica trascendente en sus más diversas modalidades de expresión, nos abre la perspectiva revalorizadora en términos de aproximación del fenómeno bioético como organismo o unidad de cambio no sólo en los límites teóricos sino en la praxis, sobre todo.

EL FIN Y EL BIEN DEL ALMA 

“ todo el que obra, obra por un fín”, es decir toda obra tiene una finalidad que es la consecución de un bien. Existen tres tipos de alma: 
  • Alma vegetativa
  •  Alma sensitiva
  • Alma racional        


EL CONOCIMIENTO DE LA FORMA Y LA EXPLICACIÓN DEL MOVIMIENTO 



Conocer es hacerse una idea de la cosa, pero la idea permanece inalterada mientras la cosa cambia. La mente humana es capaz de ir descubriendo ciertas formas de ser comunes a unos y ausentes en otros, al punto que logra clasificarlos, agruparlos mentalmente.


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“ la virtud del hombre será una disposición susceptible de hacer de él un hombre bueno y honesto, capaz de realizar la función que le es característica.“ "...la meta que se propone la virtud puede bien ser un prudente término medio. Hablo de la virtud moral , que es la que tiene relación con las pasiones y las acciones humanas, que son las que connotan exceso, defecto o justo medio.


  1. ¿CÓMO VA HACIENDO ACTO LA VIRTUD, CÓMO VA MEJORANDO SU FORMA DE SER HUMANO?
  2.  Con la repetición de actuaciones virtuosas, con la disciplina de seguir el consejo de los hombres de sabiduría práctica, se irá adquiriendo la costumbre, el hábito de la virtud. Las virtudes morales presuponen las virtudes del conocimiento. La prudencia es la virtud de la razón que la hace juzgar con rectitud el acto que vamos a realizar y nos hace querer hasta el final lo que así ha sido juzgado bueno. Por eso la gente llama prudentes a los que tienen "la capacidad de decidir convenientemente lo que es útil y bueno”.
  3. Epicuro
Filósofo materialista, “el más grande educador griego” (Marx), continuador de Demócrito. El mundo, según Epicuro, se compone de átomos y del vacío, en el cual los átomos forman una multitud infinita de mundos. Los dioses no tienen injerencia en la vida de los mundos, permaneciendo en la imperturbabilidad de los tiempos del universo. Ratificando los principios fundamentales del atomismo, Epicuro introduce en la doctrina de Demócrito modificaciones sustanciales. Según Epicuro, los átomos, moviéndose rectilíneamente, pueden sufrir “desvíos”. Estos desvíos se efectúan arbitrariamente, casualmente. Al introducir el concepto de casualidad, Epicuro trata de eliminar el fatalismo que derivaba de la doctrina de Demócrito. Defendiendo el sensualismo (ver) en la teoría del conocimiento, Epicuro sostuvo también, en ética, la posición de la utilización racional de los placeres sensuales.

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FILOSOFIA DE EPICURO
Dividió la filosofía en 3 partes:
 • El conocimiento o la canónica.
 • Física 
 • Ética.

Conocimiento o Canónica 

Tiene una finalidad netamente ética: busca, ante todo, una forma de vida. También examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. En ella también incluye que la sensación es la base de todo conocimiento. Estas numerosas sensaciones Epicuro la denomino las “ideas generales”.

FÍSICA 

 Según la física de Epicuro toda la realidad está formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienen forma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos. El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Con respecto a la totalidad de la realidad Epicuro afirma que ésta, como los átomos que la forman, es eterna.com lo dice en la carta a herodoto: "Desde luego el todo fue siempre tal como ahora es, y siempre será igual."

 ÉTICA 

Es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo o ataraxia. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía es una actividad que cualquier persona, independientemente de sus características (edad, condición social, etc.) puede y debe realizar.

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Estoicismo 

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  1. ¿ Qué es el neoplatonismo ?
  2.  Sistema filosófico que nació en Alejandría en el siglo III. La renovación de la filosofía platónica, bajo la influencia del pensamiento oriental. 
  3. Tres fases de desarrollo: 
  4. Alejandrino-romana (s. III) –Plotino 
  5. Siria (ss. IV-V) –Jámblico 
  6. Ateniense (ss. V-VI) -Proclo 
  7.  Amonio Saccas (175-242)  
  8. Amonius Saccas (en latín) 
  9. Filósofo de Alejandría 
  10. Fundador de la Escuela Neoplatónica 
  11.  Plotino o Plotinus (205-270) 
  12. El primer filósofo sistemático de la escuela, Discípulo de Amonio Saccas, Autor de las Enéadas 
  13.  La doctrina de Plotino

  14.                                            Resultado de imagen para La doctrina de plotino


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Ética Kantiana 

fue uno de los filósofos de la edadmoderna más influyentes, su principal aporte ala ética moderna es su teoría deontológica, en laque prima el deber sobre lo que deseas.

La Ética Kantiana destaca por que a pesar de serde raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas,por lo que fue alabado por los filósofoscristianos, y criticado por los filósofos ateos.
• Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse en consideraciones empíricas.
• Otorgar a la ética una base exclusivamente racional y apriorística.

TEORIA DEONTOLOGICA

Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal".
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Utilitarismo 

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Utilitarismo

“Todo acto humano, norma o institución, debe ser juzgado según la utilidad que tiene, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas” .Jeremy Bentham “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”.
Una acción es moralmente correcta si produce el mayor bien para el mayor número de personas.  Una acción es moralmente correcta si los beneficios netos sobre los costos son mayores para todos los afectados en comparación con los beneficios netos de todas las otras opciones posibles.
La Ética de la Virtud
 Se fundamenta en los rasgos del carácter. La autoridad moral esdetermindada por interesespropios, costumbres y principios religiosos individuales o culturales. Un actoes moral mente correctos sirve a los intereses y necesidad es propios de uno. La ética de la virtud se enfoca en el tipo de personas quedeberíamos ser, no en acciones es pecíficas que deberian emprenderse.

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Ética del superhombre Nietzsche 

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ETICA DEL SUPER HOMBRE
SUPERHOMBRE O SOBREHOMBRE 

El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.

el superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Su caracterización de esta figura humana es ambigua, dando lugar las siguientes tesis a peligrosas interpretaciones, incluida la nazi: fue contrario tanto al igualitarismo cristiano como al socialista (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre pertenece a este segundo grupo); moral de la violencia: llega a atribuir al superhombre rasgos terribles (falta de compasión, desprecio por los débiles, crueldad, gusto por la acción, el combate y la guerra); en muchos textos emplea los calificativos más exagerados para criticar al judaísmo, al cristianismo y reivindicar la ferocidad y empuje de los pueblos germánicos.

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 Ética Marxista

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Ética Cristiana 

La base de la Ética Cristiana 

  • la motivación es el amor 
  • la motivación es lo que motiva el valor de la acción 
  • el amor motivador es expresado en acciones 


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la ética cristiana y la ética de los cristianos no es la misma cosa. la diferencia radica en el hecho que los cristianos nunca responden a las exigencias éticas sobre la vida y al hecho que, a diferencia de la ética de los cristianos, la ética cristiana es una disciplina intelectual. la ética cristiana tiene que ver con la reflexión sistemática sobre lo que va envuelto en la naturaleza ética de la religión cristiana.
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